Rama de la odontología especializada en el estudio y tratamiento de las afecciones de la pulpa dental (nervio). El tratamiento de conductos radiculares se lleva a cabo limpiando y conformando el conducto para después rellenarlo con un material especial y sellarlo permanentemente. Este tratamiento esta indicado en casos severos de caries para salvar el diente de la extracción.

La capacitación continua y nuevas tecnologías como el microscopio, ultrasonido y la radiografía digital son herramientas hoy en día para realizar un tratamiento de alta calidad mejorando así el pronóstico del caso.

En algunos casos, sin embargo, el tratamiento de endodoncia puede no ser exitoso. En tal caso, su dentista o endodoncista le recomendara una cirugía endodóntica.

¿Quien realiza el tratamiento endodóntico?
Los endodoncistas efectúan no solamente casos de rutina, sino también procedimientos endodónticos muy difíciles y complejos, incluyendo cirugía endodóntica. Este entrenamiento especializado y experiencia es muy valioso cuando se requiere una cirugía endodóntica.

¿Por que necesito una cirugía endodóntica?
La cirugía puede ayudar a salvar a tu diente de una gran variedad de situaciones.

  • La cirugía puede ser utilizada en el diagnóstico. Si usted presenta un síntoma persistente, pero no hay problema aparente que se observe en la radiografía, su diente probablemente tenga una pequeña fractura o el canal no puede ser detectado durante el procedimiento convencional. En este caso la cirugía permite a su endodoncista examinar la raíz de su diente, encontrar el problema y proveer el tratamiento adecuado.
  • Algunas veces el depósito de calcio hace que un canal esté demasiado angosto para limpiar e incluso no se pueda usar instrumentos para rebajar el diente los cuales son usados cuando se realiza el tratamiento de endodoncia, y no se logra encontrar el final de la raíz. Si su diente tiene exceso de calcio su endodoncista va a realizar una cirugía endodóntica para limpiar y sellar el resto del canal.
  • Usualmente, un diente que ha sufrido el tratamiento de conductos puede durar el resto de su vida y nunca necesitar un procedimiento de cirugía endodóntica. Sin embargo en algunos casos la cicatrización no responde positivamente. El paciente presenta mucho dolor y molestia en los meses siguientes o a veces años después de haber tenido un exitoso tratamiento de endodoncia. En este caso la cirugía endodóntica puede ayudar a salvar su diente.
  • La cirugía endodóntica también puede ser realizada para tratar raíces dañadas o el hueso circundante.

Hay muchos procedimientos quirúrgicos para salvar un diente. El procedimiento endodóntico más común se llama la apicectomía o resección de la punta de la raíz. Cuando hay inflamación o infección que persiste en la zona del hueso alrededor de la punta de su diente después del tratamiento endodóntico, su endodoncista puede hacer una apicectomía.

¿Que es una apicectomía?

apicoectomy-1

 

Durante este procedimiento el endodoncista corta la encía cerca del diente para exponer el hueso y remueve el tejido infeccioso. La punta de la raíz es también removida.

Un pequeño relleno se puede poner para sellar el conducto, se colocan unos puntos de sutura para ayudar a la cicatrización apropiada.

endodontist-5a

 

Luego de algunos meses, el hueso cicatriza alrededor de la punta de la raíz.

endodontist-6

 

¿Hay otros tipos de cirugía endodóntica?
Otras cirugías se pueden realizar incluso dividiendo el diente a la mitad, reparando la raíz dañada, incluso quitando una o varias raíces. Su dentista amablemente le explicara el tratamiento específico que su diente requiere. En algunos casos el procedimiento llamado reimplantación intencional. En este procedimiento el diente es extraído tratado con procedimientos de endodoncia y luego se vuelve a colocar en el mismo lugar.

Este procedimiento está diseñado para salvar su diente.

¿Sentiré molestia durante o después del procedimiento?
El procedimiento es bastante cómodo con el uso de la anestesia local y con técnicas modernas como el uso del Microscopio y puntas ultrasónicas, la mayoría de los pacientes reportan sentirse bien durante y después del procedimiento. Desde luego que usted puede sentir alguna molestia o inflamación durante el período de cicatrización. Esto es normal para cualquier procedimiento quirúrgico. Su endodoncista le prescribirá la medicación apropiada para aliviar las molestias. También le dará indicaciones postoperatorias específicas. Si usted tiene preguntas después del procedimiento o si presenta dolor que no responde a los analgésicos, llame a su doctor.

¿Puedo conducir después del procedimiento?
Generalmente sí es posible, sin embargo debe usted de preguntar a su dentista antes de su cita, o en su caso arreglar su transportación.

¿Cuándo puedo regresar a mis actividades normales?
El procedimiento es bastante cómodo con el uso de la anestesia local y la mayoría de los pacientes vuelven a su rutina diaria al día siguiente. Desde luego su dentista le recomendará el tiempo de recuperación que usted necesita.

¿Cómo saber que la cirugía va a tener éxito?
Su dentista o endodoncista le está sugiriendo la cirugía endodóntica por que el cree que es la mejor opción para usted. Por supuesto que no hay garantías con ningún procedimiento quirúrgico. Su Endodoncista le deberá explicar cuales con las posibilidades para el éxito de éste procedimiento y así usted pueda tomar una decisión informada al respecto.

¿Cuáles son las alternativas aparte de la cirugía endodóntica?
Frecuentemente la única alternativa es la extracción del órgano dentario. Dicha extracción debe de ser reemplazada por un implante, un puente de 3 unidades o una prótesis parcial removible para restaurar  la masticación y prevenir que los dientes adyacentes sean afectados. Estas alternativas requieren de una cirugía o procedimientos dentales en los dientes adyacentes sanos. La cirugía endodóntica es la opción recomendada  no solo por el costo sino también  para mantener su salud dental.

No importa que tan efectivo o moderno sea e reemplazo de los dientes y  pueden ser muy efectivos-nada es tan bueno como un diente natural. Usted ya ha hecho una inversión salvando su diente. El precio por la cirugía endodóntica puede ser sano, funcional  y natural por el resto de su vida.