El Odontopediatra es el Dentista que se dedica al cuidado de la salud bucal de los bebes , niños , adolescentes y personas con necesidades especiales. El Odontopediatra tiene un entrenamiento especial para tratar diferentes comportamientos de los niños durante sus visitas al Dentista, así como guiar el crecimiento y desarrollo de los dientes y maxilares.

LA PRIMER VISITA
La primera visita dental se recomienda al año de edad o apareciendo el primer diente. Usted puede hacer de esta primera visita una experiencia positiva y placentera. Explíquele quien es el Dentista , juegue al Dentista en casa , explíquele que el Dentista contará y limpiará sus dientes.

Evite palabras como inyección, jeringa, dolor, ya que esto podría ocasionar angustias innecesarias en los niños. Los Odontopediatras utilizan un lenguaje no intimidatorio adecuado a la edad del paciente. Nuestro principal objetivo es promover el cuidado de la salud bucal teniendo como finalidad que los niños “aprendan jugando” la importancia de cuidar sus dientes.

ODONTOLOGIA PREVENTIVA
Los primeros años de vida son muy importantes desde el punto de vista preventivo ya que cualquier cosa que hagamos a favor de la salud tendrá un efecto para toda la vida.
 La prevención de las enfermedades bucales y una atención adecuada son los objetivos principales de la odontología moderna, con énfasis en la educación, tanto a los padres y niños, el uso de estrategias preventivas que incluyen : técnica de cepillado ,la aplicación periódica de flúor y selladores de fosetas en dientes temporales y permanentes ,de esta forma mantener la salud bucal de los niños y evitar las secuelas producidas por las caries y la perdida temprana de dientes.

SELLADORES DE FOSETAS Y FISURAS
Son unos materiales plásticos que se colocan en las zonas retentivas de los dientes tanto temporales como permanentes y sirven para que las bacterias no se alojen en tales espacios ocasionando caries dental. El 80% de las caries se inician en estas zonas. Los selladores son parte importante en un programa de prevención

¿Cuando debo empezar a limpiar los dientes de mi hijo?

Cuando erupcionen los primeros dientes puedes limpiarlos con ayuda de una gasa. Una vez erupcionen los molares podrás empezar a utilizar un cepillo dental adecuado a su edad.

El cepillado requiere de una cierta habilidad por lo que los primeros años debes ayudar a tu hijo a limpiarse los dientes. Hacia los 5-6 años el niño ya habrá adquirido la suficiente destreza como para realizar él sólo el cepillado pero deberás seguir vigilándolo, y ayudando si es necesario, sobre todo en el cepillado nocturno.

Los dientes deben limpiarse después de cada comida y siempre antes de acostarse. A partir de los tres años de edad podrá empezar a utilizar pasta de dientes en pequeña cantidad (el tamaño de un guisante). Existen dentífricos infantiles para niños menores y mayores de 6 años; utiliza el que corresponda a su edad.

Mi hijo tiene una caries en un diente de leche, ¿se le tiene que empastar?

Hay que recordar que una caries es una infección y, por tanto, ante una caries en cualquier diente, sea ‘de leche’ o ‘definitivo’ se debe acudir al Odontopediatra que valorará la situación y recomendará lo indicado en cada momento.

Los niños necesitan el conjunto de sus 20 dientes temporales para comer y hablar correctamente. Estos dientes también guardan el espacio para los dientes permanentes que erupcionarán posteriormente. El conjunto completo de los dientes temporales sanos permite el adecuado desarrollo de la mandíbula y la cara del niño.