¿QUÉ ES LA ORTODONCIA?

Es la rama de la odontología que se encarga de analizar el crecimiento de los maxilares así como la mala posición de los dientes. La ortodoncia tiene como objetivo mover y corregir la posición de los dientes por medio de brackets para finalmente dejarlos en armonía entre ellos y perfectamente alineados.

¿La ortodoncia duele?
Los dientes pueden estar adoloridos y puede que tenga ciertas dificultades para comer durante uno o dos días después de las visitas al dentista. Estas molestias desaparecen gradualmente y son menores a medida que avanza el tratamiento. Si lo necesita, puede tomar un analgésico suave.

¿Duelen los espaciadores?
Pueden doler algo durante unos pocos días. Si lo necesita también puede tomar algún analgésico.

¿Qué pasa si no quiero llevar ortodoncia y no quiero que pongan bien alineados mis dientes?
Tranquilo, no se morirá de hambre porque hoy en día hay alimentos suaves que no requieren tanta masticación. Pero cepillar y limpiar una boca con los dientes apiñados y con una mala mordida es mucho más difícil. Esto puede conducir a tener más problemas como encías inflamadas y sangrantes y mal aliento. También puede afectar tu forma de hablar, tragar y masticar. Además del problema estético.

¿Qué otras ventajas tiene los dientes bien alineados?
La boca será más fácil de cuidar, puede mejorar la fonética y los dientes durarán más tiempo.

¿Qué es un retenedor y por qué debo llevarlo?
Un retenedor es una aparato removible hecho con alambre y acrílico que se fija a los dientes y se adapta al paladar. Se pone después de haber llevado la ortodoncia y haber retirado los aparatos fijos. A pesar, de que los dientes ya estén en su posición definitiva, el hueso que los rodea puede no estar suficientemente consolidado. El retenedor se encarga de mantener la posición de los dientes mientras el hueso se endurece.

¿Durante cuánto tiempo puedo llevar la ortodoncia?
Esto depende del grado de apiñamiento dentario. Normalmente el dentista hará una estimación de la duración del tratamiento antes de empezar el mismo, pero generalmente, el tratamiento en una oclusión grave puede llevar de dos a tres años.

Por qué debo llevar elásticos?
Los elásticos ayudan a movilizar ciertos dientes o grupos de dientes para mejorar la oclusión. Usted mismo se encargará de quitárselos antes de las comidas y volver a ponérselos después. Si necesita más elásticos, su dentista le dará unos cuantos de recambio y le enseñará cómo se ponen.

¿Deberé llevar ortodoncia nocturna?
Este tipo de ortodoncia no se lleva siempre. En caso de que su caso requiera el uso de ortodoncia nocturna, su colaboración con el dentista será imprescindible, y deberá llevarla siempre que se lo indiquen.

¿Se puede corregir la posición de mis dientes sólo con un retenedor o con ortodoncia removible (no fija)?
En algunos casos de mal posiciones menores puede ser suficiente el uso de un retenedor o de un aparato removible.

¿Durante cuánto tiempo hay que llevar el retenedor?
Al final de su tratamiento de ortodoncia será necesario usar un retenedor. Generalmente puede ser un año, Esto sólo se lo puede decir su ortodoncista.

¿Con qué frecuencia deberé visitar a mi dentista para que los ajuste?
Normalmente los ajustes se realizan cada cuatro semanas. El ortodoncista se encargará de decirle cuándo debe ir a ajustar los aparatos.

¿Con qué frecuencia deberé visitar al dentista una vez me hayan quitado la ortodoncia fija?
Al principio, probablemente deberá ir una vez cada cuatro o seis semanas, pero a medida que el tratamiento avance llegará a ir sólo cada cuatro a seis meses. En estas visitas el dentista comprueba el buen estado del retenedor.

¿Hay que seguir algún tipo de dieta durante el período de ortodoncia?
No existe una “dieta” estricta. Su dentista le aconsejará no comer ciertos alimentos muy duros, pegajosos, gomosos o demasiado dulces. Comer este tipo de alimentos puede comportar un mayor riesgo de rotura o pérdida de algún aparato y consecuentemente, alargar con ello el tratamiento. Comer dulces y caramelos durante este período también aumenta el riesgo de caries.

¿La ortodoncia fija provoca caries?
No, si sigue atentamente las instrucciones de su ortodoncista.

¿Estaré una hora para lavarme los dientes?
No, tardará un poco más tiempo que ahora, sobre todo al principio, cuando tenga que aprender la forma de limpiar los dientes y los aparatos.

¿Me tendrán que sacar dientes o muelas?
En algunos casos el ortodoncista se ve obligado a extraer algún diente o muela de leche. También en algunos casos de apiñamientos extremos hay que extraer algún diente permanente para que los demás quepan correctamente.

¿Si se rompe algún componente de mis brackets tendré que empezar todo el tratamiento de nuevo?
No, pero si nota que algún bracket o banda está flojo o roto, debe comunicarlo a su ortodoncista lo antes posible.

¿Tendrán que hacerme la extracción de las muelas del juicio después del tratamiento ortodóncico?
Después del tratamiento ortodóncico puede faltar espacio para las muelas del juicio. Si su dentista considera que no tiene suficiente espacio, le recomendará la extracción.

¿El tratamiento ortodóncico es caro?
Hacer el tratamiento ortodóncico ahora le puede evitar la necesidad de otros tratamientos dentales o médicos en el futuro, lo cual supone un ahorro de dinero. Además, la corrección temprana de una mal oclusión supone beneficios físicos y psicológicos que durarán toda la vida. Por lo que, a pesar de que el costo pueda parecer alto en principio, sus beneficios serán evidentes durante toda la vida.

Si mi ortodoncia no es suficiente para resolver mi caso, ¿Tendrán que operarme?
Algunas mal oclusiones son tan extremas que el tratamiento sólo con ortodoncia fija no basta. En estos casos, el dentista o el ortodoncista recurren a la colaboración del Cirujano maxilofacial. Afortunadamente, estos casos son muy poco frecuentes, pero cuando se dan, el tratamiento combinado de la ortodoncia y la cirugía ofrece resultados excelentes.

Invisalign

 

 ¿Que es Invisalign?

 

La alternativa transparente a los aparatos fijos.

Invisalign utiliza juegos de Alineadores hechos a medida que se adaptan a Usted. Los Alineadores prácticamente invisibles reposicionan sus dientes para que consiga una sonrisa de la que se sentirá orgulloso.

  • Quítese los Alineadores para comer, cepillarse o limpiarse los dientes con hilo dental
  • Cambie los Alineadores cada dos semanas
  • Sus dientes se moverán poco a poco
  • Controles regulares del progreso con su ortodoncista
  • Resultados visibles a menudo entre 6 meses y 1 año

¿Por qué la gente prefiere Invisalign?

La comodidad y el fácil uso del sistema Invisalign lo han convertido en la elección de más de tres millones de personas. De hecho, Invisalign ha conseguido hacer que centenares de miles de personas luzcan una sonrisa nueva e increíble.

  • La mayoría de la gente ni siquiera notará que está en tratamiento
  • No interfiere con estilo de vida

Sin alambres ni aparatos metálicos que irriten su boca y, lo mejor de todo, casi nadie notará que está en tratamiento. Invisalign®, la alternativa evidente a los aparatos fijos, elegida por más de 3,000.000 personas que desean una bonita sonrisa.